Te están aplicando la táctica de la comunicación congelada?

Te están aplicando la táctica de la comunicación congelada?


La comunicación congelada es una forma de abuso emocional que se da cuando alguien empieza a evitarte, te deja de hablar, te ignora, le hablas no te contesta, la miras te voltea la cara, se aleja, evita pasar por lugares donde estas tu, cierra la puerta a toda forma de comunicación, , de un momento a otra la persona se comporta fría y distante contigo ,sin tu saber por qué, y cuando le preguntas, te dice que no pasa nada, no te lo dice, o te contesta con monosílabos o con evasivas, o deja de hablarte sencillamente.

Por qué lo hacen?

Por venganza o castigo: estas personas se sienten enojadas o heridas por lo que otra persona hizo, así que esa es su forma de castigo, su modo de pensar es: ¿tu me lastimaste? ¡Pues ahora tu no existes para mi!, ¡te voy a lastimar ignorándote!, ¡porque quiero que me ruegues que te hable, y me voy a mantener así hasta que sienta que me pagaste!. Lo que no saben es que esta actitud no deja que el que ofendió repare nada, porque como no le dicen que les pasa, ni qué les molesto pues el otro no puede hacer nada, pero sí genera frustración en el supuestamente ofende, lo que le dá un poco de alivio al ofendido, al ver cómo le están rogando para hablar, le da sensación de control. https://mcpsicologia.com/la-triada-oscura-de-las-relaciones/

Por evitar el conflicto: hay personas que por baja autoestima, o incapacidad para comunicarse , y para resolver conflictos , prefieren callar.

Necesidad de control sobre la otra persona: es una forma de manipular al otro para conseguir que el otro haga lo que el manipulador quiere.

Inmadurez emocional: si una persona no tiene buena autorregulación emocional, va a actuar como un niño, así que los conflictos le resultan insoportables, entonces el dejar de hablar es la mejor solución, sin darte cuenta que esa conducta tiende a agravar todo.

El egoísmo puro y duro: es decir la persona no busca venganza, ni es emocionalmente inmadura , simplemente no le interesa lo que tu sientes, lo que tu quieres, porque solo le importa lo que a ella le importa, entonces como no le importas tu, no te habla y ya , porque no quiere desgastarse o molestarse. Así que si le molestas, simplemente se para y se va, o se va a dar una vuelta y listo , o se va a dormir.

Consecuencias de la comunicación congelada:

Sentimientos de abandono y rechazo: puedes sentir que en verdad a la otra persona no le importas, como no sabes qué le pasa, puedes empezar a interpretar que algo malo hay en ti y ahí vas disminuyendo tu autoestima, y que eres una persona insoportable, y que por eso la otra persona te evita, esto genera sentimientos de soledad, tristeza, incomprensión,  y puedes optar por el aislamiento , porque le dejas de buscar al ofendido pero tampoco hablas con nadie mas, y te quedas mas bien solo llorando o pensando , lamentando, acerca de todo lo que está ocurriendo.

Genera ansiedad e incertidumbre: porque la falta de comunicación genera confusión, no se entiende qué esta pasando, entonces empiezas a tener multitud de hipótesis,  o ideas que cualquiera puede ser cierta, entonces brincamos de una a otra, empezándote a generar ansiedad y angustia porque te ahogas en el sin fin de pensamientos, que puede ser y a la vez no.

Autoestima baja: la persona al sentirse no querida, poco importante, ignorada, empieza a pensar que el problema es ella, que hay algo en ella que no deja fluir la relación, que no merece que le hablen, porque todo lo hace mal , estos pensamientos empiezan a ser cada vez mas recurrentes, lo que puede llevar a un proceso depresivo, sobre todo si el ofendido es la única fuente de atención en tu vida, y no tienes más amigos y familia a quien recurrir, que eso es lo peligroso de no tener múltiples vínculos en la vida.

Ya no dices nada ni hablas nada: por el miedo a que otras personas les parezca mal algo que les digas, entonces ya empiezas a andar como sobre cascarones de huevo, dejas de ser tu, porque como no sabes de dónde vienen las quejas, que tal que seas tu y tu forma de ser, entonces mejor dejas de expresarte, y de confiar en ti mismo, e incluso en los demás, así te vuelves miedoso en tus relaciones.

Qué hacer para salir de la comunicación congelada?

Evalúa la situación: trata de entender por qué la persona esta reaccionando de ésta manera, porque ya por lo menos esto te permite abordar la situación desde un lado , que hace posible una reacción de reparación. Si no encuentras nada, es porque la persona lo está viendo de una forma muy distinta a tí, y a ella sí le parece grave, o que francamente no has hecho nada activamente para lastimar, sino que simplemente no hiciste lo que la otra persona quería que hicieras.

Dale espacio a la otra persona: esto porque el silencio puede ser porque la otra persona tiene una gran cantidad de emociones revueltas en la cabeza, que está muy abrumada, o se sienta amenazada, y forzar la comunicación puede empeorar la situación, porque se siente mas amenazada, por lo tanto se va a poner mas defensiva, o si es porque te quiere manipular, se va a dar cuenta que la conducta le sirve, y la va a seguir haciendo, porque entiende que entre más silencio te aplique, más suplica por parte tuya para que le vuelvas a hablar. Así que en cualquier caso, deja pasar unas horas y luego te acercas y le dices “oye a mi me parece que te enojaste por esto, pero corrígeme si me equivoco”, a lo que la persona te puede decir que no está enojada, entonces puedes decirle que si no está enojada, te interesa saber qué le pasa porque a tí te interesa la relación , que no vas a forzarle a que te diga nada pero que estarás ahí cuando decida conversarlo, pero que en definitiva no vas a estar persiguiéndole.

Comunícale tu postura sobre lo que esta pasando: hazle saber que no estás cómodo con la ley del hielo, que te gustaría hablar para entender lo que está pasando , haciéndole ver que si hablando cuesta arreglar las cosas pues sin hablarlas es más difícil aún, y que sientes que están desperdiciando tiempo valioso, que podrían estar aprovechando para arreglar la situación, o al menos aclarándola.

Si a pesar de que te acercaste y le insististe la persona persiste en no comunicarse, dale su espacio , pero no te quedes maquinando que será lo que ha pasado, porque vas a entrar en un proceso ansioso, entonces mas bien habla con amigos, familiares, o con un psicólogo porque eso te puede ayudar a procesar lo que estás sintiendo,  y eso te da una perspectiva externa de la situación ,sobre todo si tienes la tendencia a culparte por todo. No te aísles.

Que pasa si luego te arreglas con la persona te habla pero luego vuelve y pasa lo mismo?

Tienes que dejar una puerta abierta por mas que te importe la relación , y considerar seguir tu vida sin esa persona, ¿porque te vas a pasar toda la vida insistiendo? ¿Suplicando? ¿Seguir jugando al gato y al ratón ? ¿para que te deteriores emocionalmente?, a veces es necesario alejarse de relaciones que no son saludables para ti, si el otro persiste pues no persistas tu , ponte a salvo con costos altos, pero no te vas a quedar atrapado en esa dinámica disfuncional, de esa comunicación dolorosa y maltradora. https://mcpsicologia.com/como-superar-una-ruptura-amorosa/

A veces es difícil abordar un conflicto, pero sin amabas partes están dispuestas a escuchar, y expresarse con claridad, se pueden encontrar soluciones adecuadas, para ambas partes, la ley del hielo solo crea mas problemas, porque la falta de comunicación y la distancia pueden hacer que el conflicto se empeore. AsÍ que si aplicas frecuentemente la ley del hielo, trata otras formas de canalizar tu frustración y enojo, y si a ti te la hacen, es importante que te des cuenta que es importante fortalecerte.