Cómo las palabras pueden construir o destruir tu relación de pareja.


En cada pelea que tienes, hay algo del otro que no vuelve nunca más, cuando uno se enoja se aleja, y después del enojo, nadie vuelve por completo, hay algo que no vuelve más.

Las relaciones de pareja son muy ambivalentes, por un lado tu pareja te quiere contener, protegerte pero otro día no te quiere ni ver! A veces te entiende pero otras veces no,  a veces te quiere abrazar, pero otras veces no te quiere cerca! lo que hace mantener un vinculo de pareja sano es entender que hay cosas que tienes que decir y hay otras que no porque son cosas que tu puedes resolver solo, y que si las dices puedes lastimar al otro, y no tienen ningún fin. En últimas es entender que en cierto modo, tu pareja tiene poder sobre ti y justo el que te ama bien, es el que no va a hacer uso de ese poder sobre ti.https://mcpsicologia.com/las-3-formas-de-movernos-en-pareja/

Qué verdades digo y cuáles callo?

Hay verdades que son inevitables, y que hay que decirlas, porque definen una vida por ejemplo cuando le tienes que decir a una persona que ya no quieres estar mas con ella, lo tienes que decir sí o sí porque estás definiendo lo que va a pasar en la vida de esa persona. Pero Cuando la verdad solo hiere, deja de ser verdad para ser herida. Hay que tener cuidado con usar ciertas verdades solo para lastimar, porque ahí no estas diciendo una verdad, estas soltando una agresión, que la disfrazas con la excusa de ser sincero, cuando lo único que estás buscando es agredir a alguien. Además si andas diciendo todo lo que se te viene a la cabeza, te vas a ir transformando en una persona detestable.

Pero el otro extremo que es callarte todo, es peor, porque lo que no se pone en palabras, se pone en actos, lo que no te digo va a generar una acción , porque lo que no se habla se actúa, entonces no te digo lo  molesto que estoy con lo que pasó el sábado con tu mama, pero entonces hoy me dices ¿qué vamos a hacer hoy?, y yo te respondo: ¡ni idea haz lo que tú quieras!, y el otro queda perdido, sin entender qué pasa. Cuando te guardas mucho un resentimiento, rabia, enojo, eso pasa a un acto y ese acto tiene un nivel de agresividad porque no esta simbolizado, no hay palabras, un portazo no está simbolizado, patear una silla no está simbolizado, la palabra sí, entonces poder hablar permite resolver las emociones de un modo simbólico , cuando no hay símbolo hay agresión.

El silencio no es mas que otras de las formas de la palabra , la más cruel porque en el silencio están todas las palabras posibles, el que no te dice nada, está diciendo potencialmente todo, tiras al otro a un mundo de angustia porque el otro tiene que empezar a adivinar todas las opciones posibles por las que tu puedes estar enojado para encontrar un sentido, y es algo muy desgastante sobre todo cuando sabes que tu pareja te quiere, el silencio es muy potente, está bien elegirlo como cuando sabes que es prudente callar,  que ejercerlo como un arma letal. https://mcpsicologia.com/sientes-que-tu-pareja-se-esta-distanciando/

En cambio lo que sí funciona y es necesario, son las palabras que calman, el “sí, estoy enojado pero sabes que te quiero y no quiero herirte” “hemos discutido pero te respeto y no voy a hacer nada para dejar de hacerlo” ” estamos teniendo problemas, pero tenemos que encontrar la manera de resolverlos, porque yo te valoro y quiero seguir en esta relación” son palabras que se necesitan para no andar en el camino de la angustia, y abren caminos, a opciones, alternativas y negociaciones, o incluso si ya no quieren seguir en la relación, hay que irse con alfombra roja, con decencia y respeto por el otro, porque solemos hacer al revés, recibimos a la pareja que llega a nuestra vida con alfombra roja, pero salimos por la puerta de atrás, dejando pésimas impresiones en nuestras exparejas, cuando se puede ser muy firme en una decisión, pero empatizando al mismo tiempo con las emociones del otro.

Las palabras deben usarse para definir quiénes somos, para mostrar al mundo nuestro nivel de honestidad , qué tipo de personas somos, pero también hay que usar las palabras para mejorar la vida de los demás , para hacerlos sentir sensacionales con ellos mismos, y si a lo largo de tu vida no te dijeron las palabras que necesitabas, tienes que saber, que hoy tienes el poder de decir quién eres , qué te gustaría escuchar  y qué quieres para tu vida hoy.

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

(+57) 3128715969

contactomcpsicologia@gmail.com

Cali, Colombia.

Enlaces de Interés

© 2000-2024 . All Rights Reserved.