Te amo mucho.. pero te doy otra oportunidad?


La confianza se rompe cuando uno de los dos hizo algo que no debió hacer para el tipo de relación que tienen. La confianza es la base de las relaciones, porque es necesario tener la seguridad de que el otro no va a hacer algo que me va a lastimar, al menos conscientemente. Pero si estás en una relación en la que tu pareja se la pasa pidiendo perdón, pero vuelve y hace lo mismo que te hiere pues las cosas no van por buen camino, porque si está siendo reiterativo el error quiere decir que no le importa poner en riesgo la relación, no le están importando las consecuencias

Es muy importante que cuando le expreses a tu pareja, que algo no te gusta, no te bases en si es bueno o malo lo que está haciendo, conviene más hablar en términos de me gusta o no, me lastima o no lo que estás haciendo, y te lo diré una vez, pero ya esperare que no lo vuelvas a hacer, sabiendo que eso me está lastimando.

¿Conviene dar una segunda oportunidad? Una vez se rompe esa confianza ya no se recupera, esta primera confianza suele estar más basada en el amor, pero cuando se rompe ya nunca va a ser igual, si quieren seguir deben crear un nuevo tipo de confianza, basada más en acciones diferentes que le den tranquilidad al otro y que esas acciones se mantengan en el tiempo, no por hacer que el otro perdone rápido, y una vez perdona volver a hacerlo. Para saber si te conviene dar una nueva oportunidad, pregúntate lo siguiente:

  • ¿La persona reconoció lo que hizo?
  • ¿Pidió perdón?
  • ¿Se muestra arrepentido?
  • ¿Piensa más en cómo te sientes, que en querer librarse de las consecuencias?
  • ¿Tú tienes paciencia en el proceso de recuperar la confianza?
  • ¿Tu pareja va a tener la paciencia para que poco a poco tú vayas recuperando la confianza?
  • ¿La persona ya había hecho esto en el pasado y estaba arrepentido@ pero lo está volviendo a hacer?
  • ¿Ha prometido no volver a hacerlo?

¿Qué si puedes hacer? Dejar que la persona te explique, pero que la explicación sea real, que no te cuente una versión para quedar bien o para quitarse la molestia de soportar tu reclamo, porque si ves en la explicación una mentira, lo mejor es ya no intentarlo de nuevo, si tienes que sacar la verdad a cuenta gotas ya no vale la pena.

¿Qué pasa cuando la desconfianza tiene que ver contigo y no con tu pareja? Las personas ansiosas tienden a ser controladoras y desconfiadas, entonces se la pasan todo el día pensando en cómo evitar que todas sus fantasías catastróficas se hagan realidad, así que fiscalizan, se vuelven obsesivas. También están aquellos que empiezan a poner pruebas todo el día a la pareja y exageran con las señales de peligro, porque en todo ven una amenaza, si no le respondiste el mensaje de whatsapp concluyen que no eres confiable, y dejan la relación ante la sospecha más mínima. O el problema puede venir también por traumas en tu infancia, donde si tus padres no estuvieron muy pendientes de ti, y tú eras el que tenía que luchar para ganar su cariño, sientes que ya siendo adulto es hora de que te retornen esos sacrificios, entonces esperas que tu pareja cuide de ti como un niño, y si no lo hace pues empiezas a dudar de su amor preguntándote ¿por que no te quiere? ¿Por qué no te cuida? ¿Por qué no está? ¿Por qué no llega? Ignorando que el otro no puede estar dando aviso de cada paso que da.

Finalmente ten presente que si cometiste un error, lo reconociste, pediste perdón prometiste no volverlo a hacer y estas soportando esto con acciones de cambio, lo suficientemente estables en el tiempo, es decir no es que llevas actuando mejor hace 8 días, sino que ya llevas meses y aun así tu pareja te sigue humillando, haciéndote interrogatorios , hay que hacer un pare y mejor no continuar, porque si ya hicieron todo lo humanamente necesario para recuperar lo confianza y no lo consiguen , lo mejor es dejarlo ahí, porque no puedes perder tu dignidad en el proceso. El camino de recuperación de la confianza es un camino muy largo de altibajos emocionales, donde el perdón no es el resultado, es solo el principio, es el inicio donde vamos a ver si nos alcanza para reconstruir la relación.

Y si quieres dar otra oportunidad porque tu única razón es que estas enamorad@, es un camino peligroso, porque te vas a ajustar a las condiciones del otro, y no a las tuyas, y si corres con la mala suerte de estar con alguien egoísta, que es lo opuesto al amor, pues esta persona va a hacer lo que quiere sin pensar en ti, dejando muy claro sus prioridades.

Entonces tu escoges entre: “Me equivoqué de nuevo, pero aprendo” y terminas esa relación tóxica, o “me sigo equivocando con la misma persona” que suele tener un precio más caro.

Contáctanos

Contact Form Demo

(+57) 3128715969

contactomcpsicologia@gmail.com

Cali, Colombia.

Enlaces de Interés

© 2000-2024 . All Rights Reserved.