Tomaste una mala decisión?


Muchas veces hemos tomado decisiones, de las que después nos arrepentimos, y entramos en el juego de la culpa, de incriminarnos, de decirnos: “es que, si tal vez hubiera hecho esto o aquello” algo totalmente inútil porque el pasado no va a cambiar, lo que sucedió, ya sucedió, y entre mas rápido comprendas esto, más rápido podrás reponerte del golpe y lo más importante tomar acción hacia lo que quieres de aquí en adelante. https://mcpsicologia.com/por-que-nos-da-miedo-tomar-decisiones/

Lo que no hay que hacer: 

  • Culpar al hecho, en lugar de a la acción, por ejemplo, cuando tienes un accidente en vacaciones, en lugar de decir: “es que esto no me hubiera pasado si no hubiera tomado estas vacaciones” ignorando que estabas caminando muy distraído, tal vez mirando tu celular, y eso sí ocasionó el accidente.  
  • Dejar la fantasía de que tal vez si hubieras tomado la otra decisión tal vez las cosas hubieran ido mucho mejor, esto es ridículo porque nunca lo vas a saber por completo, hay tantas variables en una decisión que lo único que puedes saber con certeza es que la decisión que tomaste te llevó al resultado que tienes hoy.  
  • Irte al otro extremo, el del positivismo tóxico, de no arrepentirte nunca de lo que haces, a pesar que ves que no se te están dando las cosas, encontrando solo el lado positivo de todo, tampoco es lo mejor, porque te impide aprender del error, ya que no hay un reconocimiento del mismo, por lo tanto, no tienes la oportunidad de mejorar. 
  • No lo empeores más: castigándote, diciéndote que te lo merecías, que es un castigo, a ver si así aprendes, para que se te quite lo tonto, porque eso hace que te sientas cada vez peor. Tampoco empieces a decir mentiras a los demás que puedan estar implicados con la decisión que tomaste, porque cada vez vas a tener que estar inventando más y más mentiras para cubrir la anterior que ya dijiste. 

Lo que sí hay que hacer:  

  • Reconoce que lo que paso pasó: de nada sirve que te digas: ¡no lo puedo creer! ¿Cómo me paso esto a mí?, ¡imposible! Porque esto demora la capacidad de aceptación de la realidad. Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. https://mcpsicologia.com/como-manejar-una-crisis/
  • Perdónate: piensa que tomaste la decisión que pensaste que era la mejor para ese momento o que simplemente no tuviste en cuenta las consecuencias que iba a tener, y más bien piensa en cómo te gustaría tomar tus decisiones de aquí en adelante, de acuerdo a los aprendizajes que estas teniendo ahora. 
  •   Repara si es posible: tu autoestima, o la imagen que te habías construido de ti mismo, si no es posible reparar, entonces piensa ya en irte adaptando a las consecuencias, que incluso pueden ser morales, y hasta legales, asumiendo que no estas en el lado que querías, porque si no te adaptas, la vas a pasar mal. 

Recuerda que las mejores decisiones que se toman, son las que van alineadas con tus valores personales, y las peores son las que tomas por recompensas inmediatas, efímeras, o que también tomas decisiones permanentes basadas en emociones temporales. 

  

Entonces en lugar de invertir tu tiempo en lo que ya no es posible cambiar, más bien inviértelo en pensar qué decisiones vas a tomar de aquí en adelante para que tengas un futuro distinto y actúa por eso.  

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

(+57) 3128715969

contactomcpsicologia@gmail.com

Cali, Colombia.

Enlaces de Interés

© 2000-2024 . All Rights Reserved.