Te sientes estancado?


El estancamiento es la sensación que tienes de no poder avanzar hacia lo que quieres. Puede deberse a a que estás en un ciclo de relaciones tóxicas interminable, o a estar atrapado en una relación amorosa sin futuro, también porque no alcanzas una estabilidad financiera, o porque tienes un jefe insoportable, etc, y te das cuenta que sigues tomando decisiones que te van hundiendo más.

Hay 3 tipos de estancamiento:

  1. Sentirte atascado sin estarlo: que puede deberse a que te estás poniendo metas poco realistas o porque vives comparandote con los demás, además de que te falta reconocimiento de lo que ya has logrado en tu vida
  2. Sentirte estancado y estarlo realmente: haces muchos esfuerzos con muy pocos resultados.
  3. Estar estancado sin reconocerlo: hay una sensación de vacío interno sin saber claramente por qué, como que no te encuentras, pero lo atribuyes a situaciones externas como la inflación mundial, los efectos de la pandemia. El problema es que empiezas a tomar decisiones desesperadas como renunciar a tu trabajo sin tener un plan b, y sin tener claro cuáles son tus habilidades, y vuelves a caer en un trabajo peor que el anterior, o vas encontrando parejas cada vez más tóxicas, o tomas el riesgo con inversiones poco seguras, o vendes cosas que no deberías vender aún. https://mcpsicologia.com/tomaste-una-mala-decision/

Causas del estancamiento:

  1. Baja autoestima: no tienes claro cuáles son tus fortalezas, y solo piensas en tus debilidades, esto genera inseguridad para moverte hacia donde quieres.
  2. Miedo al fracaso: cuando toda la vida has pensado que equivocarte es malo, es lo peor, y encima que esto es reforzado socialmente, ya que nos inculcan desde muy temprana edad que el error hay que evitarlo, por lo tanto, vas a dejar de tomar decisiones que tal vez necesitas tomar para avanzar por el miedo a equivocarte.
  3. Excesivo consumo de redes sociales: donde solo suelen mostrarte el lado lindo y feliz de la vida de algunas las personas, siendo esto una visión poco realista y fantasiosa de lo que en verdad pasa, y terminas creyendo que eso es lo único que hay, y empiezas a comparar esa vida fantasiosa, con la vida real que es la tuya.
  4. Autosabotaje: para no pasar por experiencias dolorosas , prefieres no moverte, quedarte quieto, por tu gran temor al cambio.

Qué hacer para combatir el estancamiento?

  1. Establece metas realistas y medibles para que te des cuenta si estás avanzando o no. https://mcpsicologia.com/4-pasos-para-ser-exitoso/
  2. Plantéate plazos: para revisar cuándo vas a ver los primeros indicios de que estás avanzando.
  3. Divide las metas: en varias pequeñas, para que no te agobies, y vayas avanzando.
  4. Escucha tus miedos: no les huyas o te perseguirán más, y revisa qué puedes hacer con cada uno de ellos, cuál es la probabilidad de que sucedan, y en el caso de suceder qué podrías hacer.
  5. Reconoce tus logros: para que vayas teniendo más motivación, y va encauzando tu energía.
  6. Desarrolla habilidades: revisa qué necesitas fortalecer y trabaja en eso, lee libros, habla con personas que te puedan ayudar, inscríbete en cursos.
  7. Evalúa y ajusta tus metas: revisa periódicamente cómo vas, y si hay que cambiar de enfoque hazlo, recuerda que todo es un proceso de ensayo y error, sé flexible.

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

(+57) 3128715969

contactomcpsicologia@gmail.com

Cali, Colombia.

Enlaces de Interés

© 2000-2024 . All Rights Reserved.