¿Eres ansioso? ¿Cómo calmar la ansiedad?


Tener ansiedad es cómo manejar un carro en segunda en carretera, que claro que sí avanzas, pero estas gastando el motor, sí vas a llegar, pero con gran gasto de energía mental. Las personas ansiosas suelen tener pensamiento acelerado ya que  piensan todo el día , un pensamiento tras otro, porque tienen una necesidad desmedida de estar atentos a todo lo que pasa, por lo tanto se saturan de información, lo que hace que pierdan el ritmo, ya que todo se vuelve urgente entonces los nuevos pensamientos juntos con las preocupaciones se van acomodando en desorden , y no saben ya que es lo importante, por lo tanto se llenan de muchas actividades y eso les hace perder energía mental , porque saturan la mente, es casi  como querer correr a una mayor velocidad de lo que las piernas les dan.

La ansiedad patológica es la exigencia que le hacemos a la mente de que digiera todo lo que le metemos a la boca. Tu mente es como si tuviera una gran boca, pero una garganta muy pequeña. Si le llenas la boca de comida va a vivir atorada.

Señales de que eres una persona ansiosa:

  • Aparente pérdida de memoria: se te olvida hasta dónde dejas las cosas, olvidas pagar cuentas pendientes, porque tu mente ya de tanta cosa se confunde, no sabe dónde buscar la información.
  • Problemas para dormir de corrido o para conciliarlo.
  • Intolerancia a la frustración, si algo no sale como quieres te pones mal.
  • Haces cosas en automático: estás leyendo algo, pero no sabes ni lo que leíste.
  • Te vuelves reactivo y destruyes tus relaciones: porque piensas que todo el mundo es lento, o tonto, así que empiezan a aislarte, porque te vuelves
  • Atacas con todo porque crees que tienes la razón todo el tiempo.
  • Dejas de distinguir el peligro real del imaginado: todo lo sufres, todo te mortifica, desarrollas pensamiento catastrofista, te vuelves negativo sobre el resultado de todo lo que haces.

¿Qué hacer para calmar la ansiedad?

  • Decir no a ti mismo, porque si tienes la creencia de que eres valioso cuando aceptas todos los retos, te vas a saturar, esa es justo la frontera de la autodestrucción. 
  • Delegar: aunque el otro no haga las cosas idéntico como tú las haces, porque te vas a dar cuenta que, aunque tu no las hagas, las cosas van a funcionar más o menos bien.
  • Abandonar la idea de que todo tiene que hacerse bien de inmediato, o todo tiene que hacerse rápido o al momento.
  • Lo importante no es frenar sino empezar a desacelerar un poco hasta que sientas que recuperas la memoria, duermes mejor, o que eres más paciente, o cuando ya no ves a los demás tan lentos, ahí sabrás que estás mejorando, todo es cuestión de desacelerar, si vas a 250 kms, bájale a 230 kms, aunque sientas incomodidad.  https://mcpsicologia.com/terapia-cognitiva/

Contáctanos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

(+57) 3128715969

contactomcpsicologia@gmail.com

Cali, Colombia.

Enlaces de Interés

© 2000-2024 . All Rights Reserved.